miércoles, 2 de marzo de 2011

Resumen Temático

La nueva sensibilidad

            Hay un cambio aceleradísimo que se está produciendo en las relaciones sociales, una ola imparable que está arrasando en países ricos y pobres, hasta en las sociedades más estructuradas se irá imponiendo. Se han caído los valores, se ha desintegrado la sociedad y en su caída arrastra a la familia, la amistad, la pareja, el compañerismo. Han hecho cagar la solidaridad entre personas y no puede existir la amistad, ni los lazos familiares si no están basados en la solidaridad.
     Antiguamente se hablaba de fraternidad, después se convirtió en solidaridad y ahora ésta también se cayó. El mundo que se viene es un mundo sin solidaridad y es un gravísimo error pretender reconstruir semejantes valores cuando el proceso histórico se está ocupando. Ante esta situación, la nueva sensibilidad que está surgiendo entre los jóvenes tiene como característico la indiferencia. También está marcada por la libertad de tabúes, con una desmesurada atención al cuerpo, que está ligado al tema de la muerte. Este culto al cuerpo podría describirse como el neo-paganismo. No quieren participar en nada, no quieren comprometerse. No se sabe que piensan, no confrontan, no participan de lo social, no tienen un modo de expresión preciso. Por otro lado la mundialización, que arrancó con el televisor, con los Beatles, el vía satélite, hoy ya ha alcanzado un nivel altísimo y esto lleva a expandir rápidamente esa sensibilidad por todo el planeta. Es de una irresponsabilidad brutal lo que se ha hecho, la humanidad ha entrado en un cretinismo espectacular. Esta nueva sensibilidad va a chocar con el gusto de los nuestros. Habrá que hacer algo con la cabeza.
     Tendrán que aprender a operar en el mundo no ya desde sus gustos, porque va a costar bastante que esto les guste. Uno ha sido formado para establecer determinadas relaciones, con valores que ya no existen. No valla a ser que les estemos proponiendo cosas a las líneas que no tienen LLEGUE. Lo que es justo, injusto, etc., ha ido cambiando. Lo característico de la nueva sensibilidad es la indiferencia, les importa un carajo todo. Las cosas, los objetos, están produciendo un cambio fuerte, son más importantes que las personas.
     Hay que hacer un cambio en la cabeza, acomodar la cabeza, de un modo bastante difícil. Si la NEUTRALIDAD para nosotros ha sido importante, ahora será una necesidad. "Aprenda a diferenciar entre lo que le gusta y lo que le conviene". Toda acción humana tiene desarrollo procesal, no termina en la acción misma. Han puesto en marcha acciones que empujan a un individualismo feroz, lo que va haciendo añicos todo aquello sobre lo que estaba montada esta sociedad. Todo ésto va provocando tristeza, se va a ver a la gente entristecida. Para inmunizarse ante ésto hay que estar contento, y para eso ACCIONES VALIDAS.
     Un orientador tendrá que tener en claro los primarios, habrá que hacer un esfuerzo para poner en claro los propios primarios y echarse a andar. Es imperioso que los nuestros se fortalezcan. Si los orientadores ubican bien el mate, esto se refleja después en la estructura. El indicador de que estamos ubicándonos bien es algo así, como: "nada puede decepcionarme". Es como incorporar la ley de Murphy. En algún casillero de la memoria habrá que ubicar que "el acuerdo que hiciste con fulano va a salir mal" y entonces, en vez de ir al casillero de la "decepción", irá al casillero de "archivo". Mejor preverlo, con neutralidad.
     Tampoco vamos a seguir el ejemplo de semejante barbarie, tampoco vamos a ser cínicos, vamos a tener que "recrear" un nuevo sistema de relaciones. Si siempre ha sido una ambición subir el nivel de conciencia y "despertar", ahora va a ser una necesidad, para no actuar desde las compulsiones internas, desde la presión del propio paisaje de formación. Habrá que salirse de "lo personal" lo antes posible y estar en tema (estado de vigilia atenta).
     ¡Qué interesante es ahora la orientación de estructuras! ¡Qué interesante es estar mezclado con otros en proyectos trans-personales! A uno puede no gustarle esta nueva sensibilidad (la no-solidaridad, el neo-paganismo), pero le conviene a uno entender cómo es la cosa, si es que uno está en adaptación creciente. Entendiendo por ésto a lo que rompe con barreras, y barre con creencias, cambia las creencias, produce cambios.
     Es por ese lado que se puede agarrar. Hay algo que me gusta: Que se cae todo, toda esa caída de barreras y valores en los que he sido formado.
     Tengo que ponerme en tema y entender mi paisaje. Tengo que entender lo que está pasando en mí y en ellos y moverme en consecuencia. Por la vía de la sensibilidad va a costar mucho que me guste; cuando digo que no me gusta estoy preso a mis compulsiones. Poco importa si me gusta o no, observo como actúa.