jueves, 4 de noviembre de 2010

IDENTIDAD DE CLASES

¿Qué significa ser una persona con clase?

¿Qué seria ser alguien con clase?

Clase alta, clase baja clase media…



Recordando las leyendas sobre “los cielos y los infiernos” esta imagen de niveles hace relación ingenua seguramente a esta jerarquización ascendente. Desde el punto de vista de lo que “debería ser” se dice que la clase alta, es la mejor, quien tiene poder, fama, influencias, mejor estilo, mayores posesiones, todo más, más, más, sumas, sumas y se mide desde acá.

Clase media por tanto desde esta ciega visión  vendrían a ser los medianos, ¿hacen a medias las cosas? Los neutros, los que tienen lo necesario, ¿existen realmente estos tres niveles? Y asi medimos.

Clase baja mas allá de si intenta o no superarse adquiriendo posesiones, (superarse según esta visión individualista se conoce desde cuanto tienes y cuanto quieres tener), entonces clase baja seria quien no tiene posesiones ni influencias.

Alguien muy querido me recordó una vez: “Una persona con clase, es una persona que se adapta a todo ámbito y disfrutará de cada momento humildemente aprendiendo de los demás.

Si me pides que mida a los demás te diré que los mido desde su intención y capacidad de superarse como ser humano, de vivir con unidad, desde su fuerza para levantarse, y su bondad para verse como un ser de luz.

No aceptamos al rico por que es "rico", por que por ser rico tiene encuadrado en la frente que dice “ambicioso, ego-ista”. No aceptamos al pobre por que no "lucha"? No consideramos, no reconocemos, no tomamos en cuenta su situación.

Y la clase media sufre, por que cree que existe!  En realidad no existe simplemente es lo que queda y nada más.

Tener clase es "adquirir una forma de comportarse según el entorno donde uno se encuentre", pero ¿Quién dice como tiene que ser uno en una situación u otra?
Muchos prometen:  “Como ser un líder en facilísimos 10 pasos”, pero en realidad no estará escrito ni en textos ancestrales la respuesta a nuestra cuestionante por que uno elige su estilo y calidad de vida. Y si elegimos desde estos parámetros nos encasillamos en el mismo cuadrado.
No vemos realmente al otro, y el otro queda en su recuadro de persona A-B-C y lo mediremos desde esta visión, nos desnivelamos: para engrandecer al otro nos humillamos, para sentirnos superiores nos agrandamos y todo se desnivela, cualquier comunicación desde este lugar no podrá crecer pues quien cosifica se cosifica y con ello encierra su horizonte.

"El otro debería ser a mi registro interno una calida sensación de futuro abierto que ni siquiera termina en el sin-sentido cosificador de la muerte.

Yo siento en ti la libertad y la posibilidad de constituirte en ser humano. Y mis actos tienen en ti mi blanco de libertad. Entonces ni aun tu muerte detiene las acciones que pusiste en marcha, porque eres esencialmente tiempo y libertad.

Amo pues del ser humano su humanización creciente. Y en momentos de cosificación, en momentos de crisis, de cosificación, en momentos de deshumanización, amo su posibilidad de rehabilitación futura.

Silo Obras Completas Vol I"

Más allá de definir y racionalizar estructuras que desintegran,  la actitud coherente trata de intencionar crear, abrir canales entre nosotros, canales que conecten con lo esencial da cada uno, para ver lo mejor del otro y reconocernos.
L.B.